EVA PERÓN
EVA MARIA DUARTE, EVA MARIA DUARTE DE PERÓN, EVITA
Eva Maria Duarte, también conocida como Evita, fue una líder política y actriz argentina. Nació el 7 de mayo de 1919 en Junín y falleció el 26 de julio de 1952 en Buenos Aires.
Evita fué la llama que abrió la política argentina a las mujeres, impulsando y consiguiendo la sanción de la ley del sufragio femenino en 1947. También fundó el Partido Peronista Femenino y consiguió que el peronismo adjudicase 6 bancas de senadoras y 23 de diputadas a la rama femenina. Desarrolló una acción social a través de la Fundación Eva Perón. Adoptó una posición activa en la lucha por los derechos sociales y laborales. El movimiento obrero propuso a Evita como vicepresidenta del partido, cargo que ella rechazó por presiones de luchas internas en el partido y por la sociedad en contra de que una mujer pudiera llegar a tener un alto cargo.
DESCAMISADOS Y DESCAMISADAS
El término descamisado ha sido utilizado principalmente por el peronismo, movimiento político argentino, a partir del 1945.
Inicialmente fué un expresión utilizada por los antiperonistas, pero finalmente los propios peronistas la adoptaron para sí mismos.
LA HISTORIA CLÍNICA DE EVA PERÓN
Eva María Duarte Perón, 33 años de edad. Antecedentes personales: anemia y diversas transfusiones. Dentro de los antecedentes familiares destaca madre con cáncer de útero, operado y con supervivencia de la paciente.
Fué diagnosticada erróneamente con apendicitis, luego de ser operada de dicha patología.
Diagnosticada con epitelioma espino celular con activa mitosis, cáncer de cuello de útero que terminó con metástasis en el hilio ovárico. Operada del cáncer de útero, donde hubo una remoción del útero, trompas de Falopio, ovarios y ganglios linfáticos. Finalmente extirparon los ganglios inflamados. Dentro del tratamiento, aparte de la operación, aumentaron su dosis de morfina.
Finalmente, Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años de edad, por cáncer de cuello de útero.
CÁNCER DE CÉRVIX
El cáncer de cérvix, más conocido como cáncer de cuello uterino, son las neoplasias malignas que se desarrollan en en la zona que el propio nombre indica, el cuello del útero.
Células escamosas |
Este cáncer se clasifica dependiendo de acuerdo al tipo de células que lo forma. La mayoría de estos carcinomas se caracterizan por las células escamosas.
El cáncer de cuello uterino, a diferencia con otros carcinomas que desarrollan en el útero, tiene una evolución, pronóstico y tratamiento específico.
Esta neoplasia consiste en la aparición y crecimiento de células tumorales en la parte baja del útero, donde conecta con la vagina. La causa más importante en la aparición es por la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es una infección de transmisión sexual.
El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente que sufren las mujeres, después del cáncer de mama.
En España se diagnostican unos 2.100 casos anuales de cáncer de cérvix, lo que representa el 3,3% de los tumores femeninos, por detrás de los tumores de mama, colorrectales, estómago, cuerpo de útero, ovario y hematológicos.
Información de: Asociación Española Contra el Cáncer
Comentarios